segunda-feira, 28 de junho de 2010

Brasil e México: Recuerdos de Dr. Fajardo-Ortiz

Enquanto enfrentamos problemas técnicos, que atrasam o lançamento do site do projeto "Dr. Juljan Czapski - O Cavaleiro da Saúde", aproveito para divulgar um belo texto do Dr. Guillermo Fajardo-Ortiz, da Federação de Hospitais do México que entrará na seção Depoimentos.

Trata-se, na verdade, de um artigo onde ele conta, por exemplo, como Dr. Juljan conseguiu influenciar para que o México - na pessoa de Dr. Fajardo-Ortiz - ganhasse a presidência da Federação Internacional de Hospitais (FIH), no período 1985-1987.

Também reproduz trecho de um pronunciamento do "cavaleiro da saúde", feito na Noruega nos idos de 1975 que revela seu jeito simples, direto e incisivo de diagnosticar problemas e buscar soluções para sistemas de saúde. Palavras ainda atuais, surpreeendentemente!

Logo que recebi, perguntei a Dr. Fajardo Ortiz se poderia divulgar o depoimento em outros meios. Gentilmente, ele respondeu que que a reprodução é permitida (desde que citada a autoria, claro!). Fica a dica. (Silvia Czapski)

DR. JULJAN CZAPSKI (1925-2010)
-Recuerdos, retrospectivas y evocaciones filiales-

Adentrarse en la vida de Juljan Czapski, que yo conocí, es buscar un hilo conductor, que lleva a varias preguntas ¿Debe abordarse cronológicamente?, ¿Temáticamente?, ¿Geográficamente?

Rescatar y amalgamar una infinidad de recuerdos, en particular aquellos que me parecen más importantes, en cuanto a mi relación con el Dr. Juljan Czapski, implica un proceso de búsqueda y de examen de hechos ocurridos desde hace más de cuatro décadas, enmarcadas por una posición personal y otra profesional, no siempre fáciles de separar, en todo caso dan lugar a reflexiones, así, compartiré algunos juicios, entremezclados, a todas luces incompletos, en cuanto a Juljan Czapski.

Es para mi un acto de justicia “visibilizarlo”, no se trata de colocarme en una posición dada por el afecto y amistad, se trata de un hecho que incidió positivamente en mi desarrollo profesional y de otros aconteceres que determinaron ciertas conductas sociales.

Juljan y yo tuvimos múltiples encuentros y re-encuentros en Brasil, Argentina, México y muchos otros países. Busco, quiero evocar lo que tratamos, vienen a mi innumerables hechos. Como sea, después de múltiples ires y venires en cuanto a recuerdos, deseo evocar en este escrito su humor fino y profundo, su cultura amplia, su conversación aparentemente informal o cotidiana, pero que tenía mucha originalidad, delicadeza, tacto y sabiduría.

Juljan hizo gala de su interés marcado por la problemática de la salud pública, de la atención médica, de los hospitales y de la medicina social, mostrando una vocación especial por explorar, desarrollar e investigar otros posibles caminos y soluciones.

¿Cómo nos comunicábamos? Juljan me hablaba en portugués, yo en español, en ocasiones ambos en inglés, así servíamos a nuestros pensamientos, valores y nuestras perspectivas.

Hay que decir que Juljan fue un hombre que nació en Polonia, que supo mantener su origen étnico, mostrándose a la vez como hombre que reconoció y asumió en Brasil otra cultura y valores que habría que respetar. Su origen, su vida en Brasil, el dominio de otras lenguas y sus viajes le permitieron ser un hombre “multi-cultural”, significaba tener simpatía y empatía por otras culturas y hombres, sin adquirir posiciones paternalistas o protectoras.

Lo recuerdo siempre con su cara sonriente, amigable, festejando nuestros cruces.

En una visita a México con cierta sorna me obsequió un objeto metálico de Brasil, una especie de arco como de 10 centímetros de largo, dentro del mismo se encuentran dos pájaros y varias hojas de árbol, del cual penden 10 pequeñas figurillas: frutas, recipientes, y una mano con el dedo pulgar entre el dedo índice y el dedo medio. El objeto, que conservo, era un amuleto para la buena fortuna. ¡Gracias Juljan!

Un parteaguas en mi trayectoria profesional, una historia interesante para mi, fue cuando en su hacienda en Brasil, sostuvo un dialogo con un hombre excepcional, Miles Hardie, director de la Federación Internacional de Hospitales, se analizó mi persona, se me estudió y sin trivialidades Juljan apuntó que yo debía ser el próximo presidente de a Federación, puesto que ocuparía de 1985 a 1987. ¡Gracias Juljan!

Entonces la Federación tenía como sede Londres, Inglaterra. Este hecho no lo llevó a capitalizar personalmente su influencia sobre M. Hardie o sobre mí, fue un medio de servir. ¡Gracias Juljan!

La agenda de Juljan Czapski estuvo llena de actividades políticas, sociales, sanitarias, familiares y comunitarias, pero como hombre interesado en la salud de los hombres, fue un líder y sembrador de ideas, sabía como adaptarse a las diferentes circunstancias, sin ser un hombre fuera de la ética.

Dedicado, como siempre, a no quedarse cruzado de brazos, con una mente visionaria, J. Czapski imaginó y organizó la Asociación Ituana de Protección Ambiental, de la que fue presidente, hechos que ocurrieron muchos años antes que el tema de la ecología se hiciera presente con claridad, en el mundo, corrían los últimos años de la sexta década del siglo XX.

Tengo la impresión de que su propuesta tuvo como base una firme identificación inspirada no solo por su profesión médica, sino por los ideales sociales, la mejoría del ambiente a favor de los hombres.

Además de su trabajo profesional, nacional Juljan registró un importante dinamismo en los ambientes internacionales en: OMS-UNICEF, Federación Internacional de Hospitales y en la Federación Latinoamericana de Hospitales.

En septiembre de 1978 tuvo lugar en Alma Ata, URSS la reconocida Conferencia sobre Atención Primaria de Salud, organizada por la UNICEF y la OMS, a la que asistió el Dr. Juljan Czapski, ocupaba el puesto de Secretario General de la Federación Brasileña de Hospitales, a la vez era miembro del Consejo de la Federación Internacional de Hospitales (FIH) en la conferencia tuvo la representación de la FIH, siendo reconocida su asistencia.

El 25 de junio de 1979 en Oslo, Noruega, el Dr. F. Kohler, Presidente de la Federación Internacional de Hospitales le entregó a J. Czapski un certificado en que se le agradecía su participación como miembro del Consejo Directivo.

Juljan con su participación en congresos, conferencias y reuniones internacionales nos nutrió, además de informar, analizaba, valoraba y proponía, así Juljan aquilato la importancia de contar con un organismo que coordinara las asociaciones nacionales de hospitales de América Latina, favoreciendo la fundación de la Federación Latinoamericana de Hospitales al finalizar los años setenta del siglo pasado, a mi juicio con una posición objetivista favoreció que yo fuera el primer director de dicha agrupación ¡Gracias Juljan!

En Oslo, Noruega en el Congreso Internacional de Hospitales realizado en junio de 1975, J. Czapski presidió la sesión titulada: “Empleo de personal no profesional en las funciones profesionales”. El Dr. Czapski expresó:

“Uno de los problemas más importantes de índole sanitaria en los países en vías de desarrollo en la casi inexistencia de personal técnico formado, como por ejemplo enfermeras, enfermeras auxiliares, técnicos de rayos X, personal de laboratorio, nutricionistas, etc. Falta igualmente información estadística precisa sobre el número de personal técnico disponible.”

“En Brasil este tipo de personal sólo existe en las grandes poblaciones. La mayoría de los hospitales que se encuentran en la zona del interior, incluido el campo de la cirugía, trabaja con enfermeras auxiliares. Todas las demás funciones técnicas están bajo la responsabilidad de profanos, de formación más o menos fuerte; pero incluso el número de éstos es bastante reducido. La mayoría de los hospitales no gubernamentales de Brasil posee una proporción personal-paciente de 1:1 y de 1:5, representada sobre todo por la plantilla de enfermeras (alrededor del 50%).”

“Por consiguiente, la situación en estos hospitales se presenta así:

a) No se puede emplear equipo complicado.

b) No se puede emplear técnicas perfeccionadas.

c) El médico ha de poder improvisar para remediar estas deficiencias.”

“A pesar de estos datos, los resultados aparecen relativamente satisfactorios: en hospitales hasta de 50 camas con por lo menos una enfermera auxiliar, así como en mayores hospitales con una enfermera más 2 o 3 asistentes formados en la materia, los índices de infección y de mortalidad no supera los existentes en centros más avanzados. En lo tocante a la nutrición, el mismo médico establece las dietas o realizar por el cocinero. El apartado más espinoso es el diagnostico.”

“En los centros mayores se imparten cursos de formación para el personal; en los demás lugares del país esta formación tiene que adquirirse en pleno servicio. El reclutamiento del personal de enfermería se realiza entre la plantilla de limpieza o de cocina que posea, por lo menos, una base mínima de cultura; el personal auxiliar de cirugía se recluta entre asistentes de enfermería, etc… Daré algunas sugerencias en lo que respecta a la formación de dicho personal.”

“Se puede explicar en parte este estado de cosas por los bajos tipos de remuneración así como por los requisitos innecesariamente elevados de historial profesional.”


Las anteriores expresiones dejan ver que Juljan, además de un extraordinario conductor de sanitarismo, fue un pensador profundo tanto por sus conocimientos sobre humanismo como por sus incursiones en torno a las ciencias médicas, en otros términos con curiosidad exploraba diversos temas que le resultaban afines o despertaban su interés –la política, la economía, las religiones, etc.

Otra participación valiosa de Juljan ocurrió en Río de Janeiro del 23 al 27 de junio de 1980, durante la celebración de la VIII Conferencia Regional de Hospitales de la Federación Internacional de Hospitales y la V Asamblea de la Federación Latinoamericana de Hospitales, entonces fue coordinador de la Comisión Científica Juljan Czapski, propusó y recomendó en forma atinada temas y expositores.

Juljan Czapski nos agrando la vida, nos entregó su confianza, experiencia y madurez ¡Gracias Juljan! (Dr. Guillermo Fajardo-Ortiz)

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Olá! Se tiver dificuldade para postar comentários,mande mensagem/comentário diretamente para juljan85@gmail.com. Obrigado!!!